Pescadores ribereños se la agrupación “Mata de Caña”, se manifestaron este martes 04 de febrero en las calles de Coatzacoalcos, para posteriormente realizar la clausura simbólica de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (#Profepa), en esta ciudad.
La movilización de los pescadores y sus familias, fue motivada por los derrames de hidrocarburo al Río Coatzacoalcos, que desde son constantes desde el pasado mes de diciembre causando un severo daño ecológico al ecosistema y las especies acuáticas que dan sustento a su actividad económica.
Ángel Martínez López, Presidente de la Cooperativa Mata de Caña con sede en Cosoleacaque, señaló que han remitido todo tipo de oficios a las autoridades ambientales, sin obtener respuesta o contestación alguna, “los funcionarios se nos esconden, no cumplen con su trabajo”, recriminó.
Los manifestantes marcharon en calles del centro de la ciudad hasta llegar a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (#SEMARNAT), donde hicieron entrega de un oficio donde dan cuenta de las afectaciones que están sufriendo, por un derrame de hidrocarburos originado en un cárcamo de Petróleos Mexicanos, ubicado en la margen derecha del Río Coatzacoalcos proveniente del complejo Pajaritos.
Posteriormente, acudieron a las instalaciones de Profepa, donde realizaron la clausura simbólica de las oficinas, señalando que es una dependencia que no cumple con los objetivos de cuidar el medio ambiente y sancionar a quienes contaminan el entorno ecológico.
Tras permanecer por algunos minustos en dichas oficinas, se retiraron pero aseguran que seguiran en la lucha para evitar que la induatria siga mantando los cuerpos de agua.
Gregório Antonio/Coatzacoalcos


