Más de 190 países consiguieron este martes aprobar el texto del primer tratado global sobre pandemias de la historia en el marco de negociaciones en la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras tres años de difíciles deliberaciones.
Este tratado ayudará a una mejor coordinación entre los países y a un reparto más equitativo de los recursos disponibles para enfrentar la próxima pandemia, que los científicos han advertido que ocurrirá tarde o temprano con algún nuevo patógeno.
OMS celebra el tratado sobre pandemias: «Se ha hecho historia»
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró este miércoles que los países miembros del organismo hayan acordado después de más de tres años de negociaciones un tratado que preparará al mundo para futuras pandemias, subrayando que «se ha hecho historia en Ginebra».
«Era necesario lograr un consenso multilateral en un mundo crecientemente dividido», indicó Tedros a los periodistas en los márgenes del día final de negociaciones.
Tedros opinó que se ha conseguido un texto «equilibrado» en temas especialmente complicados durante las negociaciones, como el de la transferencia de tecnología relacionada con los productos para combatir una pandemia.