La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso en México de la presencia de Cochliomyia hominivorax (gusano barrenador), parásito que usualmente afecta a animales, en una persona.
A través de un comunicado, el área de Epidemiología de la dependencia federal detalló que este se presentó en una mujer de 77 años, con residencia en el municipio de Acacoyagua, Chiapas.
«Derivado de esta notificación, los Servicios Estatales de Chiapas realizaron la investigación correspondiente. Actualmente, mencionó la dependencia, la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en donde continúa recibiendo atención.
“Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. Se capacita sobre la vigilancia epidemiológica y prevención y control de miasis por Cochliomyia hominivorax con la participación de personal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)”, se lee en el texto.