El obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, es parte del colegio cardenalicio del Vaticano, encargado de elegir al próximo papa, sin embargo, no puede no podría participar para ser electo como Santo Padre.
En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el padre aclaró que debido a que tiene más de 80 años, las leyes del Vaticano impiden que pueda ser elegido como Papa, además que no asistirá al Cónclave, que inicia mañana martes, a pesar de que sí está invitado y es parte del colegio cardenalicio.
«Como emérito, y ya después de mis 80 años, ya no podemos participar (…) Desde hoy temprano nos convocaron para reuniones previas del cónclave, que inician mañana a las 90 de la mañana.»
Aclaró que por cuestiones de salud no podrá asistir al cónclave, pero que desde México acompañará al colegio en el proceso de elección del nuevo papa.
Mexicanos, descartados para ser elegidos
El periodista también entrevistó al cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, quien también es parte del Colegio Cardenalicio. El padre, quien también supera los 80 años, aclaró que no puede ser elegido como papa, ya que lo prohíbe la ley del Vaticano.