Empresas constructoras que prestaron servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en Minatitlán, Veracruz, mantienen un plantón frente a la Refinería Lázaro Cárdenas, exigiendo el pago de adeudos pendientes desde 2023. Los empresarios esperan una respuesta favorable en las próximas 72 horas por parte de funcionarios de la paraestatal, tras la firma de una minuta con personal de Responsabilidad Civil y de la Gerencia local .
Julio Portilla, representante de Judel Constructores, indicó que el documento establece compromisos para atender los pagos pendientes, lo cual podría destrabar el conflicto. Sin embargo, enfatizó que el plantón continuará hasta que haya certeza de los pagos.
Los empresarios recordaron que las constructoras emplean de manera directa a 700 trabajadores, por lo que han solicitado la intervención de la Dirección General de Pemex, encabezada por Víctor Rodríguez Padilla, con el objetivo de que la empresa productiva del Estado liquide el adeudo que mantiene desde 2023. Actualmente, tanto proveedores como empresarios enfrentan una crisis financiera, al no haberse cubierto los pagos por servicios ya realizados .
La situación ha generado preocupación en el sector, ya que la falta de liquidez pone en riesgo la continuidad de las operaciones de las empresas afectadas y la estabilidad laboral de cientos de trabajadores en la región.