La Ministra Lenia Batres Guadarrama, arribó a las institalcioned de la Universidad del Golfo de México -Campus Minatitlán, donde impartió una conferencia llamada “La reforma judicial”.
En ella explicó los excesos y abusos que se comenten por parte de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó detalladamente el retraso en muchos de los órganos del Poder Judicial de la Federación y la forma elitista de resolver de algunos jueces y magistrados.
Converso con los alumnos de la facultad de derecho, y comento que lo anterior fueron las consideraciones medulares que dieron origen a la reforma constitucional que permitirá que el próximo año se renueve la mitad de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras.
En un ejercicio de preguntas y respuestas atendió a los estudiantes, los invito a seguirse preparando, les pidió que nunca dejen de estudiar, pero sobre todo que jamás se impidan soñar muy alto manteniendo los pies sobre la tierra.
Al evento acudieron litigantes, sociedad civil del municipio anfitrión, la presidenta Municipal de Minatitlán y su cuerpo jurídico, sindicatos de trabajadores petroleros y electricistas de la región; además, los jueces que contenderán con pase directo en la elección de 2025, dentro de ellos el Juez Rigoberto Almanza Rico, titular del Segundo Tribunal Laboral Federal en Coatzacoalcos.
Cabe destar, que Lenia Batres Guadarrama es la primer Ministra que toca suelo sureño, pues los demás ministros y consejeros de la judicatura federal jamás atendieron la invitación de la universidades, barras de abogados y mucho menos el reclamo de la sociedad civil que acude en busca de justicia.




