sábado, mayo 24, 2025
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En la preadolescencia, más tiempo en las redes puede contribuir a más síntomas depresivos

Un reciente estudio encabezado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y publicado en JAMA Network Open ha revelado que el uso excesivo de redes sociales durante la preadolescencia puede contribuir al aumento de síntomas depresivos con el tiempo. 

Detalles del estudio:

Participantes: 11,876 niños de entre 9 y 10 años, seguidos hasta los 12-13 años.

Hallazgos clave:

• El uso diario de redes sociales aumentó de 7 a 73 minutos durante el período de estudio.

• Los síntomas depresivos en los participantes crecieron un 35% en el mismo lapso.

• El aumento en el uso de redes sociales precedió al incremento de síntomas depresivos, sugiriendo una relación causal.

• No se encontró evidencia de que los síntomas depresivos iniciales llevaran a un mayor uso posterior de redes sociales.    

El estudio utilizó datos longitudinales intrapersonales, permitiendo a los investigadores rastrear los cambios en cada individuo a lo largo del tiempo y establecer una asociación más precisa entre el uso de redes sociales y la aparición de síntomas depresivos. 

Posibles factores contribuyentes:

Aunque el estudio no identificó causas específicas, investigaciones previas han señalado varios factores que podrían explicar esta asociación:

Ciberacoso: La exposición a acoso en línea puede afectar negativamente la salud mental de los jóvenes.

Alteraciones del sueño: El uso excesivo de dispositivos puede interferir con los patrones de sueño, esenciales para el bienestar emocional.

Comparación social: Las redes sociales a menudo presentan versiones idealizadas de la vida de otros, lo que puede llevar a sentimientos de insuficiencia o baja autoestima.   

Recomendaciones para padres y educadores:

Dado el impacto potencial del uso excesivo de redes sociales en la salud mental de los preadolescentes, se sugieren las siguientes medidas: 

Establecer límites de tiempo: Regular el tiempo diario dedicado a las redes sociales.

Fomentar actividades offline: Incentivar la participación en actividades recreativas, deportivas y sociales fuera del entorno digital.

Promover el diálogo abierto: Hablar con los niños sobre su experiencia en las redes sociales y estar atentos a posibles señales de malestar emocional.

Supervisar el contenido: Conocer las plataformas y tipos de contenido que consumen los menores.

Este estudio subraya la importancia de monitorear y guiar el uso de las redes sociales en la juventud para prevenir posibles efectos adversos en su salud mental.

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