domingo, junio 15, 2025
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A seis años de un sueño hecho infraestructura: el Corredor Interoceánico

Un proyecto estratégico que une costas, activa economías y transforma comunidades

Hace más de un siglo nació la idea de conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec. Hoy, ese sueño es una realidad tangible con el Corredor Interoceánico, una moderna plataforma logística que no solo conecta puertos por vía férrea, sino que integra trenes, carreteras, zonas industriales y terminales portuarias en un sistema articulado.

El objetivo principal de este proyecto es impulsar el comercio internacional y mejorar la calidad de vida en el sureste mexicano. Gracias a esta infraestructura, embarcaciones provenientes de Asia, América y Europa pueden llegar a puertos modernizados, enlazarse con trenes de carga de gran capacidad y atravesar el país de costa a costa. A lo largo de la ruta ferroviaria, los Polos de Desarrollo fomentan la inversión, el empleo y el comercio local, beneficiando directamente a comunidades históricamente marginadas.

Avances a seis años del inicio del Corredor

Hoy, el Corredor Interoceánico ya arroja resultados concretos: hay líneas ferroviarias en funcionamiento, puertos en expansión y miles de toneladas de mercancías transportadas. Se ha consolidado como un proyecto estratégico tanto para México como para el contexto global.

Tres líneas ferroviarias clave

  • Línea Z (Coatzacoalcos–Salina Cruz): 308 km, con servicios de carga y pasajeros desde diciembre de 2023.
  • Línea FA (Coatzacoalcos–Palenque): 330 km, activa desde septiembre de 2024.
  • Línea K (Ixtepec–Puerto Chiapas): 459 km, en proceso de rehabilitación.

Hasta mayo de 2025, ya se han movilizado 466,884 toneladas de productos y 105,760 pasajeros, con trenes capaces de transportar hasta 260 contenedores y locomotoras de 4,000 caballos de fuerza.

Puertos del sureste, listos para competir globalmente

  • Coatzacoalcos: Infraestructura modernizada y muelles reforzados; se dragó a 12 metros de profundidad. En 2024 movió 27.7 millones de toneladas, ocupando el cuarto lugar nacional.
  • Salina Cruz: Con un rompeolas de 1,600 metros, en marzo de 2025 se logró el primer cruce interoceánico de vehículos.
  • Dos Bocas y Puerto Chiapas: Finalizaron dragados, defensas y enlaces ferroviarios.

Zonas de desarrollo que transforman la región

Los Polos de Desarrollo pasaron de 10 a 12 y están enfocados en sectores clave como la agroindustria, energías renovables, manufactura y farmacéutica. Su finalidad es atraer inversión nacional e internacional y generar empleo directo para las comunidades vecinas.

Impacto social en el sureste mexicano

Entre 2019 y 2024 se destinaron más de 80 mil millones de pesos a programas sociales. Se entregaron 27,912 apoyos de vivienda, se realizaron 1,402 obras de electrificación rural, y se construyó el Puente Jaltepec II, beneficiando a más de 25 mil personas.
Además, se han construido 90 obras comunitarias que han contribuido a fortalecer la aceptación social del proyecto.

Seguridad a cargo de la Secretaría de Marina

Para garantizar tranquilidad y confianza, 2,400 elementos de la Marina vigilan trenes, puertos y zonas industriales, asegurando que el Corredor opere con orden y estabilidad tanto para inversionistas como para las familias locales.

Fuente: Excélsior

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