Durante la última Conferencia del Pueblo en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su firme postura en contra del nepotismo y la reelección en puestos de elección popular.
Sheinbaum afirmó que es fundamental evitar que se perpetúe el poder dentro de las mismas familias, indicando que no debe permitirse que una persona en un cargo electo sea sustituida por un familiar cercano. “No creo que deba elegirse a un hermano, un primo, una esposa, esposo, en el siguiente puesto de elección, ya sea presidente municipal, gobernador o gobernadora. Ese esquema es nepotismo finalmente”, señaló. Con esto, destacó que su propuesta es garantizar que los puestos públicos sean ocupados por personas sin vínculos familiares directos con quienes ocupan previamente esos cargos.
En cuanto a la reelección, Sheinbaum se mostró en contra, argumentando que no debe existir la posibilidad de que una persona ocupe el mismo puesto en varias ocasiones, lo que podría generar un abuso del poder y limitar la renovación del liderazgo. Esta postura se alinea con su propuesta de reforma electoral para eliminar la reelección en todos los cargos de elección popular.
La mandataria subrayó que, a pesar de estas posturas, el tema debe ser objeto de discusión en el Congreso, donde presentará las reformas necesarias para garantizar un sistema electoral más transparente y justo, con un enfoque en la eliminación de estos dos factores.