Álex Cazarín
Sin la presencia de la Cruz Roja Mexicana o la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), dio inicio el operativo «Guadalupe – Reyes» en el municipio de Las Choapas, en punto de las 08:15 horas de la mañana en las llamadas «letras».
Se contó con la presencia de la alcalde Mariela Hernández García, así como su cuerpo edilicio, quienes le arroparon en este inicio de temporada de fin de año en el que se busca obtener un índice de accidentes nulo o de pronto, el más bajo por el bien de la ciudadanía.
Sin embargo, fue notoria la ausencia de la Cruz Roja Mexicana, así como de la SSP, ya que cuando no hay capacidad o fuerza suficiente de reacción, son estas corporaciones quienes se hacen cargo de la seguridad y la atención a emergencias.
De acuerdo con fuentes consultadas de la Cruz Roja así como de la policía estatal, el Ayuntamiento de Las Choapas, envió la invitación pero la hicieron este lunes a las 08:00 horas de la mañana, lo que es un absurdo margen de tiempo para acudir al banderazo, lo que fue descartado por las corporaciones antes mencionadas.
En este sentido se notó la desorganización ya que incluso Tránsito y Seguridad Vial del Estado se encontraba «destanteada» ya que primero tenían que atender la carrera que realizó el COBAEV 43, quienes desde semanas atrás se prepararon para este fin, no así el Ayuntamiento, quienes de igual manera dejaron todo para el último momento.
Se desconoce si la pésima organización provino de alguna área en específico, sin embargo, la máxima autoridad, la alcaldesa Mariela Hernández García, estima que la cercanía con las fuerzas del orden tanto estatal como federal se miden dentro de la coordinación en plena jornada laboral, por lo que se espera que se den números blancos de este 10 de diciembre hasta el 7 de enero del 2025.

