Durante la quema del mal humor, acto inaugural del carnaval en la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec, aproximadamente 30 hombres se disfrazaron de un grupo delincuencial.
Portando pasamontañas, chalecos con leyendas y armas falsas similares a las de uso exclusivo del Ejército, los sujetos bailaron y lanzaron consignas mientras rodeaban una piñata con la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual fue incendiada como parte del ritual.
La escena estuvo acompañada de música de corridos y porras dirigidas a personajes vinculados con la delincuencia, lo que generó expectación entre las y los asistentes.
El carnaval de Tuzamapan, que se celebra del 1 al 6 de mayo, tiene lugar a unos 25 minutos de la ciudad de Xalapa. Esta comunidad ha sido foco de preocupación por hechos violentos ocurridos durante años recientes.
En febrero de 2019, un grupo armado disparó contra un grupo de jaraneros, asesinando a cinco personas. En el lugar se hallaron más de 115 casquillos percutidos; ese año el carnaval fue suspendido.
En 2022, cuatro hombres de la localidad que se encontraban desaparecidos fueron hallados sin vida en un camino de terracería. Y en 2024, un joven fue asesinado durante las festividades del carnaval.
Fuente y Foto: AVC