El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que el Gobierno federal ha debilitado al Cártel de Sinaloa en los últimos meses. Durante una conferencia en Acapulco, Guerrero, García Harfuch destacó que, desde octubre de 2024, se han detenido cerca de 50 objetivos prioritarios en Sinaloa, además de asegurar aproximadamente 400 vehículos y más de 600 armas de fuego de alto poder.
El funcionario señaló que estas acciones han reducido la violencia en la región, mencionando que ha habido días sin homicidios en el estado. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos, ya que recientemente se registraron cinco asesinatos en un solo día. García Harfuch enfatizó que continuarán fortaleciendo la estrategia de seguridad para mantener la tendencia a la baja en los índices delictivos.
La captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024 ha generado pugnas internas entre las facciones del cártel, conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”, lo que ha contribuido a la violencia en la región. Las autoridades federales han intensificado los operativos en Sinaloa para desarticular estas células delictivas y restablecer la seguridad en el estado.