El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, informó que el precio del limón disminuyó debido a los efectos de la sequía que afectó al estado, seguida por un periodo de lluvias intensas que provocó una sobreproducción en los meses de noviembre y diciembre.
En entrevista previa a una reunión con la gobernadora Rocío Nahle, Calderón Salas señaló que aunque las fluctuaciones en el precio del limón son comunes durante el año, la reciente caída estuvo directamente ligada a la crisis climática.
“En los meses de enero, febrero y marzo, los precios suelen oscilar entre 20 y 40 pesos, pero este año la sequía redujo la producción y las lluvias posteriores generaron una abundancia que impactó los precios”, detalló.
Sin embargo, el funcionario aseguró que esta semana se ha comenzado a observar una reactivación del precio, y prevé que los nuevos cortes de limón obtendrán un mejor valor en el mercado.
En cuanto a los apoyos a productores cuyos cultivos fueron afectados este año, Calderón Salas anunció que la próxima semana se destinarán 4.5 millones de pesos en pagos a agricultores que sufrieron pérdidas.