La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de agosto de 2025 comenzará la instalación de 15,000 Farmacias del Bienestar en todo el país, como parte del programa de abasto de medicamentos. El objetivo es mejorar el acceso a medicamentos, especialmente en comunidades alejadas y para personas con enfermedades crónicas.
Del total de farmacias, 5,000 se ubicarán en comunidades apartadas dentro de las Tiendas del Bienestar (antiguas Diconsa), y al menos 10,000 estarán afuera de centros de salud del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE. Estas farmacias se surtirán inicialmente con medicamentos dirigidos al programa Salud Casa por Casa, que atiende principalmente a personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión .
La distribución de medicamentos estará a cargo de Birmex, que los entregará a las Tiendas del Bienestar, donde se etiquetarán para identificar a qué paciente corresponde el tratamiento, según la consulta realizada por enfermeras y enfermeros. Este esfuerzo busca garantizar que los medicamentos lleguen directamente a quienes los necesitan, especialmente adultos mayores y personas con discapacidad .
Este anuncio forma parte de los compromisos de Sheinbaum para fortalecer el sistema de salud en México, priorizando la prevención de enfermedades y mejorando la calidad de atención médica en todo el país