En lo que va del año, se han registrado cinco ataques contra funcionarios municipales, el más reciente fue el asesinato de Vladimir García Soriano, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.
El funcionario, de 30 años, conducía un Chevrolet Camaro color naranja sobre la calle Ricardo Flores Magón, cuando fue interceptado y atacado a balazos. Su esposa lo trasladó a un hospital, donde personal médico confirmó que ya no presentaba signos vitales.
El 29 de abril, Ángel Mota Ramírez, secretario del Ayuntamiento de Paso de Ovejas, fue víctima de un ataque armado del que logró sobrevivir.
Antes, también en abril, Miguel Bartolo Moreno, director de Desarrollo Económico en Amatlán de los Reyes, sufrió una agresión armada.
En enero, Manuel Andrei Gamboa, director de Gobernación en Camerino Z. Mendoza, fue asesinado.
En febrero, Carlos Ramsés Neri, secretario del Ayuntamiento de Paso del Macho, fue atacado y perdió la vida.
A estos casos se suman los registrados en Poza Rica, donde en los últimos nueve meses, al menos nueve funcionarios y políticos han sido privados de su libertad, además de varios ataques contra comercios.
El caso más reciente es el del regidor de Desarrollo Económico, Víctor Manuel Benavides Cobos, quien fue privado de la libertad mientras circulaba en su camioneta por la colonia Manuel Ávila Camacho. Horas más tarde regresó a su domicilio, pero no retomó sus funciones como servidor público.
Antes, el 22 de enero, Sergio Macías, director de Comercio del Ayuntamiento de Poza Rica, fue secuestrado en inmediaciones del Hospital Regional.
En junio de 2024, José Manuel Lugo Dauzón, asesor del presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes, fue privado de la libertad en la colonia Ricardo Flores Magón.
En julio de 2024, el director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Ajab Yair León Salas, fue secuestrado mientras celebraba su cumpleaños. Hombres armados lo interceptaron y se lo llevaron por la fuerza.
En septiembre, el delegado de Tránsito del Estado en Poza Rica, Julio Ignacio Vega Domínguez, fue privado de su libertad frente a las oficinas de la delegación, ubicadas en la colonia 27 de Septiembre.
Durante octubre, el jefe de Inspectores de Comercio del ayuntamiento, Rodrigo Caballero Montero, fue secuestrado en la calle Circunvalación, colonia Antonio M. Quirasco.
El 11 de octubre, Pierre Guerrero, exdirector de Limpia Pública, fue interceptado y privado de la libertad por sujetos armados en la calle Fresno, colonia Chapultepec. Fue liberado dos horas después.
Ese mismo mes, el 14 de octubre, el director municipal de Protección Civil, Carlos Escudero Alarcón, fue secuestrado cuando circulaba por el bulevar Central Poniente. Su vehículo oficial fue encontrado abandonado. Cuatro días más tarde, el funcionario fue liberado.
En noviembre, Raymundo Caballero, empleado del área de Gobernación del Ayuntamiento, fue privado de la libertad mientras se encontraba en una gasolinera sobre la carretera hacia Cazones.
En 2024 se contabilizan diez ataques contra funcionarios y ex políticos
Durante 2024, también se contabilizaron diez ataques contra funcionarios municipales. Uno de los más graves ocurrió en diciembre, cuando el diputado federal por Zongolica, Benito Aguas, fue asesinado a balazos.
En febrero, Manuel Hernández, director de Gobernación de Misantla, también fue asesinado. Posteriormente, Hipólito Rodríguez Betancourt, director de Desarrollo Económico de Playa Vicente, fue asesinado junto con su padre.