Pescadores del municipio de Ignacio de la Llave demandaron el saneamiento del río Papaloapan al Gobierno Federal tras la contaminación provocada por la compañía alcoholera Complejo Agroindustrial de Santander, la cual supuestamente habría vertido directamente vinaza sobre suelo natural cerca de un afluente del río Limón, lo que generó una mortandad de peces en la región de Nopaltepec.
En entrevista, el socio de la cooperativa «El Torno del Río Limón» del municipio de Ignacio de la Llave, Juan Gabriel Cano Martínez, manifestó que el ecocidio afecta a unas dos mil personas que dependen de la actividad pesquera entre la laguna La Miel y Alvarado.
«Mil pescadores directos que son cooperativistas y otros mil pescadores, ponle que yo soy cooperativista, tengo mis permisos vigentes, hay otros que son pescadores que no tienen, pero que viven de la pesca», expresó.
Cano Martinez aseguró que la totalidad de las especies desaparecieron en el río, como camarón, jaiba, robalo, tilapia, chucumite, curvina, mamiche, pez puerco y carpa asiática.
En ese sentido, el hombre de las redes lamentó que la pesca se encuentre paralizada en la región del Papaloapan por la muerte masiva de especies que se registró a mediados de mes, lo cual afecta a las familias que dependen de esa actividad.
El socio de la cooperativa «El Torno del Río Limón» no descartó que las aguas del afluente se encuentren todavía contaminadas y que la recuperación nínima se pueda lograr en un año.
Sin embargo, Juan Gabriel Cano Martínez calculó que la recuperación total del ecosistema se alcance en máximo cuatro años.
Cano Martínez explicó que la contaminación alcanzó ejemplares adultos, pero también juveniles, por lo que hay dudas de que haya reproducción de las especies en el corto plazo, de ahí que propuso un programa de repoblación.
Cabe mencionar que el 21 de junio pasado, la Profepa impuso a la empresa «Complejo Agroindustrial de Santander» una clausura total temporal de las actividades relacionadas con las descargas de aguas residuales, además de que le impuso medidas de urgente aplicación para que caracterice y limpie el predio contiguo donde habitualmente descarga sus aguas.
Esto luego de que el 20 de junio la Profepa iniciara una nueva visita de inspección a la alcoholera, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
Fuente: Xeu
