Las lluvias registradas en las últimas semanas permitieron que Veracruz dejara de tener municipios clasificados en condición de sequía, informó Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La especialista explicó que, de acuerdo con la actualización más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado ya no presenta municipios con sequía. Sin embargo, cinco demarcaciones continúan catalogadas como anormalmente secas: San Juan Evangelista, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Sayula de Alemán y Uxpanapa.
“Ha llovido y también ha favorecido que ya Veracruz no cuente con ningún municipio con sequía”, señaló.
Luna Lagunes detalló que, en el reporte con corte al 30 de mayo, todavía se mantenía un municipio en sequía: Jesús Carranza. No obstante, la actualización más reciente del SMN ya no ubica a ninguna demarcación veracruzana en esa condición.
“Con corte al 30 de mayo todavía había un municipio con sequía, que era Jesús Carranza, pero ya el Servicio Meteorológico Nacional no indica ningún municipio”, precisó.
La funcionaria indicó que los cinco municipios anormalmente secos se ubican en dos cuencas hidrológicas del sur del estado. San Juan Evangelista pertenece a la Cuenca del Papaloapan, mientras que Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Sayula de Alemán y Uxpanapa se encuentran en la Cuenca del Coatzacoalcos.
“Solamente tenemos cinco municipios anormalmente secos; uno se encuentra en la Cuenca del Papaloapan, que es San Juan Evangelista, y cuatro se encuentran en la Cuenca del Coatzacoalcos, que son Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Sayula de Alemán y Uxpanapa”, explicó.
La jefa de Hidrometeorología atribuyó esta mejoría a las lluvias constantes registradas durante las últimas semanas, que también han impedido la presencia de temperaturas extremas y de condiciones que favorezcan el desarrollo de la sequía.
“Esto se debe a las constantes lluvias que han favorecido que no se tengan temperaturas altas o condiciones para que se presente este tipo de fenómeno”, dijo.
Agregó que, en lo que va de 2026, febrero ha sido el único mes con déficit de precipitación. En contraste, junio registra un comportamiento por arriba del promedio histórico.
“En cuanto a la lluvia mensual acumulada, sigue persistiendo solo el mes de febrero con lluvia negativa; fue el único mes de lo que va de 2026 en que se presentó déficit de precipitación, pero lo que va de junio vemos que ya estamos casi a 32 por ciento por arriba de lo que normalmente llueve para este mes”, puntualizó.
Luna Lagunes añadió que las condiciones húmedas también han favorecido la disminución de incendios forestales en el estado.
Con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que durante la última semana no se registraron nuevos siniestros, por lo que el acumulado estatal se mantiene en 78 incendios forestales del 1 de enero al 18 de junio.
Fuente: Xeu
